Requisitos para cambiar el mundo.

Requisitos para cambiar el mundo.

27/09/2019 By
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Desde pequeños, a los “millennials” nos enseñaron que teníamos la capacidad de cambiar el mundo, de hacerlo un mejor lugar y ser el cambio que queremos ver en el mundo. Bueno, al menos a mí sí. Sin embargo, esto de cambiar el mundo es un tema generacional, donde los millennials o generación Y son los protagonistas, junto a los “centennials” o generación Z. Y ya hemos visto muchos resultados, como las redes sociales y la fuerza que tiene la cultura pop en el mundo y de cómo cambiarlo.

 

Artistas jóvenes, cantantes, científicos, activistas entre muchas otras profesiones, artes, oficios y pasiones junto a las tecnologías disponibles, impulsan los grandes cambios que actualmente están ocurriendo.Un tema que ha dejado una gran marca en el mundo, pero una mayor a los millennials es el cambio climático, sus orígenes y sobretodo, lo que se puede hacer para detenerlo y posteriormente revertirlo, nos ha marcado como generación.

 

 

Greta Thunberg

Una de las grandes embajadoras de la lucha contra el cambio climático es Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años que el pasado fin de semana habló ante representantes de las Naciones Unidas para exigirles a los mandatarios del mundo que hagan lo que está en su poder para detener el cambio climático, o las acciones y políticas que llevaron a ello.

 

Esto, apoyado por la plataforma de las redes sociales y el vasto apoyo que, tanto personalidades de todas las edades del entretenimiento le han brindado, como el apoyo de políticos, personalidades y científicos, han generado un enorme impacto en abordar el tema a nivel global. Así se cambia el mundo hoy en día, una acción que genere un gran impacto y que, apoyado con las redes sociales, “se vuelva viral” (se distribuya por las redes sociales al mundo entero) y así, con un efecto de bola de nieve, se genere el debate necesario o se preste atención al tema en cuestión.

 

La era de la tecnología

Esta forma de globalizar la información mediante las redes sociales a través de etiquetas (o #hashtags), suele ser en un idioma, el inglés. Aunque la noticia no transcurra en un país o cultura de habla inglesa, el idioma es el usado para masificar la información. Seguimos los # en los buscadores hasta toparnos con la noticia en nuestro propio idioma y así, seguir la noticia.

 

La información, o el acceso a ella, es poder, y la información suele estar en inglés. Greta es sueca, el inglés es su segunda lengua, esto le ha permitido luchar por su causa fuera de su país natal hasta llegar a las Naciones Unidas y hablar de frente con los más poderosos del mundo y decirles en su cara cómo están fallando en sus intentos (o resaltar la falta de ellos) por tomar medidas serias y contundentes sobre el tema.

 

Greta está cambiando el mundo, con su determinación, ímpetu, gallardía, coraje y decisión. El impacto de Greta no hubiese sido el mismo si hubiese necesitado un traductor en sus discursos, no transmitiría la misma energía a sus jóvenes pares y es poco probable que el espíritu de lo que quiere transmitir fuese el mismo que si hiciera sus discursos en sueco. El inglés le abrió las puertas a Greta para que pudiera cambiar el mundo.

 

Y a ti, ¿qué te falta para cambiar el mundo?

 

 

Por Elena Morales Cárdenas.

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